TERAPIA DE ADOLESCENTES
Terapia de adolescentes: ¿Estás atravesando la fase de adolescencia de tu hijo? ¿Hay momentos que sientes que tu niñito ha sido suplantado por ese extraño que dice ser él? La convivencia es compleja, no acepta tus sugerencias, no hay manera que ordene la habitación, necesita confrontar para sentir que tiene razón, está raro (unas veces mimoso y otras cabreado con el mundo), etc. ¡No desesperes!
La adolescencia es una fase de tránsito entre la infancia y la madurez de la personalidad. Se producen cambios corporales importantes (transformación de la voz, vello púbico, crecimiento muscular, menstruación, etc.). A la par que esta “metamorfosis” de su cuerpo, el adolescente lidia internamente con profundos movimientos emocionales y psíquicos, produciéndole mucha inestabilidad. Toda esta operatoria mental, le permitirá ir elaborando el duelo del niño que era, y poder ir acercándose a una identidad propia que tendrá que ir construyendo a través de numerosos avatares.
Esta “patología normal del adolescente” se podría describir de la siguiente forma:
- Búsqueda de sí mismo y construcción de la propiaidentidad.
- Urgencia ante los deseos presentes, lo que provoca descontrol de impulsos.
- Dificultad para la postergación e intolerancia a la frustración.
- Rebeldía, buscando la autoafirmación.
- Fluctuación del estado del humor y estado de ánimo.
- Inestabilidad emocional, por momentos se siente confuso, ambivalente, desconcertado, sin saber el motivo.
- Retraimiento sobre sí mismo e ensimismamiento.
- Separación progresiva de los padres, a veces abruptamente.
- Tendencia grupal, dependencia con los amigos como referencia de identidad, necesaria para individualizarse.
Es muy importante que los padres puedan tolerar esta revolución y los efectos desestruturantes familiares, estando presentes y conteniéndole. Así como aceptar que el lugar respecto a él es distinto, permitiendo que pueda ir haciendo su camino, incluso para equivocarse. Lo que conllevará inevitablemente tramitar el duelo de la propia adolescencia y de la dependencia emocional del hijo…
Cuando este proceso que he descrito es muy complicado para el adolescente, produciéndole demasiado sufrimiento o manifiestando síntomas evidentes, es importante ofrecerle la ayuda de un profesional, para poder acompañarle en su estado. Si es así, no esperes a que se dé una situación dramática, la adolescencia es un trampolín a la vida adulta, permítele que entre de forma adecuada… ¡llámame!
Estando especialmente atentos a aspectos más severos como:
- Trastornos estados de ánimo.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastornos de identidad.
- Trastornos de alimentación.
- Trastornos del comportamiento.
- Adicciones (sustancias, alcohol, juego, internet y redes sociales…)
- Disfunciones sexuales.
- Crisis psicóticas.
Quizás te interese leer mis artículos “El morir y renacer de la adolescencia” y “Los avatares de la adolescencia de nuestro tiempo, a ritmo de las nuevas tecnologías”